Mensagem
por vagner » Qui Dez 11, 2008 3:18 pm
Fifa: Muricy Ramalho, digno heredero del mágico Telê
11/12/2008 12:18
por turbinado
Fifa.com
Cuando el árbitro pitó el final del 1-0 del São Paulo sobre el Goiás, hizo más que determinar el final de una de las ediciones más reñidas de la historia del Campeonato Brasileiro. El título conquistado por el Tricolor Paulista el último domingo escribió una página imborrable en la historia del fútbol de Brasil: el São Paulo llegó a su sexta conquista -un récord- y se ha convertido en el primer tricampeón nacional. Sin embargo, a diferencia de lo que suele suceder, el gran símbolo de esa dinastía no es el goleador ni el capitán del equipo, sino el entrenador. Hoy, tanto o más que Rogério Ceni, el gran ídolo de la hinchada es el hombre que da las órdenes desde el banquillo: Muricy Ramalho.
Desde la primera edición del Brasileirão, en 1971, el único entrenador que había celebrado tres veces consecutivas había sido Rubens Minelli, comandante del Internacional de Porto Alegre bicampeón 1975/1976 y del primer título del mismo São Paulo en 1977 -con un lesionado Muricy Ramalho en la plantilla-. Al llevar al Tricolor al tricampeonato 2006-08, Muricy inscribió su nombre de manera definitiva en los anales del fútbol de su país. "Tengo que admitirlo: será muy difícil que otro técnico conquiste tres títulos seguidos con el mismo equipo. No porque no haya profesionales capacitados para eso, pero la cultura del fútbol de Brasil difícilmente lo permita. La gente no tiene idea de lo que he pasado esta temporada. Hay mucha presión", dijo un aliviado Muricy después del hito.
Tras los pasos de Telê
No siempre dulce, pero sí exacerbadamente sincera, la forma de ser de Muricy conquistó el corazón de la exigente hinchada são-paulina. "Cuando caímos eliminados por el Fluminense en los cuartos de final de la Libertadores, en mayo, estuve a punto de dejar el equipo. Había mucha presión, pero más aún que el presidente (Juvenal Juvêncio), la afición fue la que hizo que me quedara. Nunca han dejado de gritar mi nombre y eso es algo que no tiene precio", admite.
Tamaño cariño de una afición para un entrenador no es un fenómeno usual, pero dentro del São Paulo FC tiene sus raíces. Era exactamente así la relación de la grada con Telê Santana, el entrenador del club en el periodo áureo que incluyó la conquista de los dos primeros títulos de la Copa Libertadores y de dos Copas Intercontinentales (1992/93). Casualidad o no, el primer trabajo de Muricy Ramalho en los banquillos brasileños (tras la temporada de 1993 a frente del Puebla de México) fue exactamente el de asistente técnico de Telê, a quien luego reemplazó cuando la salud de su mentor ya no le permitía más ejercer esa función.
"El ídolo es Telê Santana. Él era el grande. Yo estoy logrando mis éxitos, pero estoy muy por debajo."
Ramalho sobre su mentor Telê Santana.
Hoy Muricy demuestra día tras día todo lo que aprendió con Telê: el perfeccionismo, la rigidez, el carácter asumidamente gruñón y, como resultado, la idolatría de la hinchada. Inmediatamente después de la victoria ante el Goiás, aún en la cancha, dio una respuesta reveladora al respecto: "El ídolo es Telê Santana. Él era el grande. Yo estoy logrando mis éxitos, pero estoy muy por debajo". Fueron sus primeras palabras como tricampeón brasileño...
Poco después de llevarse su cuarto trofeo consecutivo de la CBF como mejor entrenador del Brasileirão, el tono de las palabras de Muricy ya era otro. El tema ya era la temporada 2009, y más precisamente la Copa Libertadores, una verdadera obsesión para São Paulo. "Todos saben que ese título es el principal objetivo del club y, más todavía, el mío personal. Estuvimos muy cerca dos veces -São Paulo cayó en la final de 2006- y no podemos dejar pasar otra oportunidad. Trabajaremos durísimo para ganarla", dice el entrenador. "Para eso, tengo que mejorar en todo. Uno no puede ganar un título y acomodarse".
Así es Muricy. Apenas un día después de su conquista histórica, y a uno de sus merecidas vacaciones, ya dejó mostrar su personalidad perfeccionista y obstinada. No puede evitarlo, es más fuerte que él. Como aprendió hace tiempo de un tal Telê Santana.
Muricy no site da Fifa!
Mihto.